ALEJANDRO GONZÁLEZ. BIOGRAFÍA
24 de diciembre de 1975. La Habana, Cuba www.alejandrogonzalez.com.es
CONTACTO: Email: gonzalezdiazalejandro77@gmail.com
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Ha trabajado de forma independiente y colectiva desde el año 2000 en más de 40 muestras
colectivas en EEUU, España, Alemania, Francia y Cuba, desarrollando una tesis de corte
sociológico sobre la producción del arte contemporáneo, definida por elementos
mediadores que interceptan la percepción de las obras mismas, proponiendo una lectura del
arte actual, que más allá a las intenciones iniciales de los artistas, se presenta como
resultado de los múltiples agenciamientos que intervienen en la realización y circulación del
arte. En ese sentido Alejandro González ha configurado su producción, como una práctica
inestable e imprecisa, abordando desde la pintura, la escultura, la instalación, la
intervención urbana, hasta la fotografía y el audiovisual. Por un lado, trabajando con un
lenguaje que, utilizando los procesos diversos que se desarrollan en los entramados
artísticos, destaque espacios socio-culturales contradictorios y litúrgicos en estado de
transformación y disgregación, y por otro, motivado por temas que se desplazan desde un
análisis del patrimonio cultural como residuo de expresiones hegemónicas, sustentadas por
trayectorias políticas excluyentes, e involucrando elementos que pertenecen a otros
sistemas y prácticas culturales extra-artísticas que promueven formas de actividad estética,
y como consecuencia generan ciertos residuos, objetos o productos poco definidos…
Entre las muestras personales y proyectos colectivos de su propia dirección y realización en
Cuba, Paraguay, España, EE.UU, destacan las intervenciones públicas del Departamento
Superior del Equipo Asunción Art Corp, en colaboración Erika Mesa y Javier López. Entre
estas: “Línea 2002-2003”, “Latinoamérican Art”, “Los caminos cruzados”, “Cuba, senderos
anónimos”; y más recientemente como parte del Proyecto Procesual, “Goaltending”, “Tierra
quemada”, “Limbo”, “Paranoia”, “Ficción”, “Doble Fachada 1 y 2“, “Mercado de derivados
patrimoniales”, “El despliegue anónimo del odio”, “Desacuerdos”, “Proyecto Irreversible”,
“Información Desplazada”, “Referencias territoriales”, “Marina 255. Confinamiento
colectivo”, todas estas, intervenciones públicas e instalaciones que se caracterizan por la
vinculación interdisciplinar, como también sucede por ejemplo en la “Obra-Catálogo #1”, para la
cual utiliza las redes sociales e internet como soporte para difundir mensajes que
invoquen el carácter interactivo e interdependiente del arte contemporáneo.
En sus obras es recurrente la participación de arquitectos, diseñadores, en ocasiones
la presencia de hasta una treintena de artistas que actualmente constituyen pilares
del arte conceptual y sociológico hispanoamericano, donde destacan por ejemplo
Eugenio Ampudia, Waldo Balart, Eugenio Merino, el Colectivo Democracia, así como
la participación de importantes críticos y comisarios como Fernando Castro Flores,
Ticio Escobar, galeristas como Guillermo de Osma, Juan Curto, Jacobo Fitz James,
entre otros, participando de proyectos de diferente índole, como es el caso del
material audiovisual “Into the Brillo Box. Un documental de arte contemporáneo”, de
su propia producción, dirección y realización en colaboración con Yeny Casanueva;
consistente en un video-art de larga duración, donde señala transformaciones
estructurales del campo del arte al interactuar con mecanismos y prácticas de
participación global generalmente ajenas a las dinámicas y lógicas propias de los
artistas y sus procesos de creación…
Desde el 2014-2017 desarrolló una línea de trabajo en colaboración con Yeny
Casanueva, que consistió en una serie de instalaciones, en las cuales no se proponía
mostrar una dirección narrativa específica, sino abordar una diversidad de temas,
géneros y medios, que permiten explorar perspectivas múltiples, y que según los
diversos entramados de apropiación de estas obras por parte de públicos
pertenecientes a contextos sociales muy diferentes, se desarrollasen varios ejes
conceptuales fundamentales en torno a cómo se transforma un planteamiento
estético cuando es puesto en relación con otros campos, ajenos a las lógicas propias
del campo del arte, y a cómo la estética y lo político se articulan, al configurar dentro
de un espacio específico, un reparto diferente de las maneras de ver y los modos de
sentir