Textos

Alejandro González Art

Correspondencia: al director del Centro Cultural Wilfredo Lam

(...) En mi búsqueda como artistas, he intentado explorar cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para cuestionar y reconfigurar las estructuras sociales. Este enfoque parte de la idea de que las prácticas estéticas no son entidades aisladas sino sistemas de relaciones que reflejan y potencialmente transforman las dinámicas sociales. (...)
Seguir leyendo!


Alejandro González Art

Correspondencia a Maximilian Reiss
…(Fragmento) 2024

He luchado con todas mis fuerzas contra esa necesidad de otorgar sentido a mis obras. Me di cuenta de que, al buscar desesperadamente un mensaje o un propósito elevado, en realidad limitaba mi expresión. Dibujaba no para comunicar una verdad absoluta, sino para explorar la ausencia de ésta (...)
Seguir leyendo!


Alejandro González Art

Correspondencias: A Rene Peña, fotógrafo cubano. (Fragmento). Enero 2023

En la penumbra del estudio que visitaste con frecuencia el año pasado, donde las sombras juegan con la luz temblorosa, arrastro mis manos sobre lienzos estrujados y distorsionados, buscando deshacer las ataduras del sentido. Creo que cada pliegue forja un grito de libertad, cada torcedura se convierte en un sendero hacia lo desconocido. Es en estas fisuras donde se revela lo inefable, donde el lenguaje se desploma y renace en una danza vertiginosa de significados efímeros (...)
Seguir leyendo!


Alejandro González Art

Correspondencia a Cuathelmoc Medina(Fragmento) Septiembre 2024

Estoy atrapado en un entrelazado de significados, en un jardín de sendas que se bifurcan, donde cada rama, cada flor, pulsa con vida propia, pero a la vez se entreteje en un manto común. Mi trabajo no sigue un camino recto; se desborda, se desplaza, busca ser más que la suma de sus partes, una red donde cada nodo vibra con la energía del pasado y del presente. (...)
Seguir leyendo!




Alejandro González Art

Objetos imprecisos. Por: Rodrigo Alonso

Las obras actuales de Alejandro González ocupan un espacio indeterminado entre la pintura, el objeto y la instalación. Poseen imágenes, materiales plásticos y textos, ostentan volúmenes concretos, adoptan un lugar contundente sobre la pared. (...)
Seguir leyendo!



Alejandro González Art Villa Marista en Plata.
Arte, política y nuevas tecnologías. 2008
Por: José Antonio Ponte (Ensayista)

Este libro fue escrito a partir de mensajes electrónicos, de imágenes captadas in situ por teléfonos móviles, de grabaciones de audio, de entradas de blogs, de un expediente de seguimiento policial. En sus páginas Carlos Garaicoa negocia una difícil exposición con las autoridades, los artistas Yeny Casanueva y Alejandro González roban información a un agente de la Seguridad del Estado (...)
Seguir leyendo!





Alejandro González Art Movimientos peligrosos.
Performance y política en Cuba. 2008
Por: Coco Fusco (Artista visual)

(...) Su gesto recuerda exposiciones conceptualistas de la interrelación entre capital financiero y capital simbólico, como Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, un sistema social en tiempo real a partir del 1 de mayo de 1971,en el que el artista Hans Haacke utilizó registros públicos para mostrar cómo una corporación actuando como El señor de los barrios marginales del Lower East Side generó ganancias de transacciones cuestionables. (...) (Pág 33-67)
Seguir leyendo!




Alejandro González Art Los combinados de piedra
Por: Carlos Jaime Jiménez

Aunque sabemos que, en última instancia, prácticamente todo arte es político, hay una diferencia entre serlo de manera reactiva y abrazar expresamente dicho propósito. Y resulta casi imposible plantearse un tipo de creación que discurse sobre dinámicas sociales, refiriendo la proyección simbólica asociada a estas, así como sus manifestaciones físicas, sin incorporar la dimensión política, ya sea a través de un roce o de una embestida frontal (...)
Seguir leyendo!




Alejandro González Art Proyecto Procesual (2007-2017)
Fragmentos de entrevista realizada por la comisaria y productora audiovisual Ana R. Lozano para el Libro-Catálogo Procesual. Octubre 2014

Cuando cruzas fronteras constantemente te quedas en un espacio de transito donde por tención, más que por conciliación, comienzas a generar una serie de obras que no te permiten hablar de otra cosa que no sea ese espacio transitorio, y como comentabas, muy poco definido (...)
Seguir leyendo!