Correspondencia: al director del Centro Cultural Wilfredo Lam
(...) En mi búsqueda como artistas, he intentado explorar cómo el arte puede ser una
herramienta poderosa para cuestionar y reconfigurar las estructuras sociales. Este
enfoque parte de la idea de que las prácticas estéticas no son entidades aisladas
sino sistemas de relaciones que reflejan y potencialmente transforman las
dinámicas sociales. (...) Seguir leyendo!
Correspondencia a Maximilian Reiss
…(Fragmento) 2024 He luchado con todas mis fuerzas contra esa
necesidad de otorgar sentido a mis obras. Me di
cuenta de que, al buscar desesperadamente un
mensaje o un propósito elevado, en realidad
limitaba mi expresión. Dibujaba no para
comunicar una verdad absoluta, sino para
explorar la ausencia de ésta (...) Seguir leyendo!
Correspondencias: A Rene Peña, fotógrafo cubano.
(Fragmento). Enero 2023
En la penumbra del estudio que visitaste con
frecuencia el año pasado, donde las sombras
juegan con la luz temblorosa, arrastro mis
manos sobre lienzos estrujados y
distorsionados, buscando deshacer las
ataduras del sentido. Creo que cada pliegue
forja un grito de libertad, cada torcedura se
convierte en un sendero hacia lo desconocido.
Es en estas fisuras donde se revela lo inefable,
donde el lenguaje se desploma y renace en una
danza vertiginosa de significados efímeros (...) Seguir leyendo!
Correspondencia a Cuathelmoc Medina(Fragmento) Septiembre 2024
Estoy atrapado en un entrelazado de significados, en un jardín de
sendas que se bifurcan, donde cada rama, cada flor, pulsa con vida
propia, pero a la vez se entreteje en un manto común. Mi trabajo no
sigue un camino recto; se desborda, se desplaza, busca ser más que
la suma de sus partes, una red donde cada nodo vibra con la energía
del pasado y del presente. (...) Seguir leyendo!
Objetos imprecisos. Por: Rodrigo Alonso
Las obras actuales de Alejandro González ocupan un espacio indeterminado entre la pintura, el objeto y la instalación.
Poseen imágenes, materiales plásticos y textos, ostentan
volúmenes concretos, adoptan un lugar contundente sobre la
pared. (...) Seguir leyendo!
Villa Marista en Plata.
Arte, política y nuevas tecnologías. 2008
Por: José Antonio Ponte (Ensayista)
Este libro fue escrito a partir de mensajes electrónicos, de imágenes captadas in situ por teléfonos móviles, de grabaciones de audio, de entradas de blogs, de un expediente de seguimiento policial. En sus páginas Carlos Garaicoa negocia una difícil exposición con las autoridades, los artistas Yeny Casanueva y Alejandro González roban información a un agente de la Seguridad del Estado (...) Seguir leyendo!
Movimientos peligrosos.
Performance y política en Cuba. 2008
Por: Coco Fusco (Artista visual)
(...) Su gesto recuerda exposiciones conceptualistas de la interrelación entre capital financiero y capital simbólico, como Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, un sistema social en tiempo real a partir del 1 de mayo de 1971,en el que el artista Hans Haacke utilizó registros públicos para mostrar cómo una corporación actuando como El señor de los barrios marginales del Lower East Side generó ganancias de transacciones cuestionables. (...) (Pág 33-67) Seguir leyendo!
Los combinados de piedra
Por: Carlos Jaime Jiménez
Aunque sabemos que, en última instancia, prácticamente todo arte es
político, hay una diferencia entre serlo de manera reactiva y abrazar
expresamente dicho propósito. Y resulta casi imposible plantearse un tipo de
creación que discurse sobre dinámicas sociales, refiriendo la proyección
simbólica asociada a estas, así como sus manifestaciones físicas, sin
incorporar la dimensión política, ya sea a través de un roce o de una
embestida frontal (...) Seguir leyendo!
Proyecto Procesual (2007-2017)
Fragmentos de entrevista realizada por la comisaria y productora
audiovisual Ana R. Lozano para el Libro-Catálogo Procesual. Octubre 2014
Cuando cruzas fronteras constantemente te quedas en un espacio de transito donde por tención, más que por conciliación, comienzas a
generar una serie de obras que no te permiten hablar de otra cosa que
no sea ese espacio transitorio, y como comentabas, muy poco definido (...) Seguir leyendo!